
Hola.
Somos Manuel Moreno y Chama Llacer y llevamos viajando juntos por el mundo más de 20 años. Primero Europa, luego América, después Asia.
De tanto ir de un lado a otro, poco a poco, casi sin darnos cuenta y sin pretenderlo, nuestros viajes comenzaron a tener un mismo patrón, una misma motivación, una misma razón de ser: Ir, cada vez más lejos, para descubrir animales salvajes allí donde estuvieran.
Orangutanes en Borneo, bisontes en Yellowstone, peces payasos en Malasia, osos grizzly en Canadá, alces y renos en Laponia, tortugas en Costa Rica, elefantes en Tailandia, ciervos mula en Japón… No es que no nos gusten las ciudades, ni los monumentos, ni comer bien, sino que de repente estábamos haciendo lo que siempre quisimos hacer cuando éramos niños.
En 2018 llegó África. Y ya no tuvo remedio.
Cuando cruzamos la entrada del parque nacional de Kruger y vimos el primer impala de nuestras vidas supimos que no había vuelta atrás. Como otros tantos viajeros antes que nosotros, nos habíamos contagiado del mal de África. Y ya os avanzo que no tiene cura.
Desde entonces hemos recorrido varias veces en solitario los parques nacionales más espectaculares de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Zambia y, sobre todo, Botswana, el lugar que nos tiene robado el corazón. Y también hemos conocido la experiencia de viajar con guía en Kenia y Tanzania: Serengeti, Masai Mara, Ngorongoro están grabados a fuego en nuestra memoria pero, sobre todo, nos llevamos la vivencia impagable de conocer al pueblo masai.
En ocho años de viajes africanos, hemos subido a las dunas del Namib y nos hemos asomado a la piscina del diablo de las Cataratas Victoria. Hemos navegado el lago Kariba y sobrevolado el delta del Okawango. Hemos visto anochecer en la isla de Kubu y amanecer en el río Mara. Hemos dormido rodeados de leones en Moremi y de elefantes ladrones en Mana Pools. También nos hemos tragado miles de baches, de carreteras polvorientas y de días sin parar de conducir…
Todo merece la pena. África nos ha cambiado la vida y la manera de mirar el mundo más que cualquier otro lugar que hayamos conocido.
En África, Manolo descubrió su pasión por la fotografía. Y yo recordé que lo primero que quise hacer en mi vida era trabajar para el National Geographic y hacer reportajes de naturaleza.
Por eso nace Fotoviajando. Un canal de fotografías y viajes, sin ninguna pretensión, que nace un poco para documentar nuestras aventuras; un poco para compartir las extraordinarias fotografías de Manolo y un mucho para animaros a viajar sin miedos y, sobre todo, a conocer un continente tan extraordinario como África.
Este 2025 además viene con novedades porque hemos comenzado el año con un viaje para toda la vida: la Antártida. El continente helado superó todas nuestras expectativas y también queremos compartirlo con vosotros.
Y esto no ha hecho más que empezar. Tenemos una lista enorme de animales increíbles y dónde encontrarlos. Algunos estarán cerca. Otros, lejos. Pero queremos dedicarle tiempo a viajar para fotografiar y filmar vida salvaje. Y a compartir los mejores momentos por aquí.
Estamos felices de que nos acompañes en esta aventura.
¿Nos vamos?